INVENCIÓN Nº1 J.S.BACH

Nos encontramos con la primera de las quince invenciones a dos voces de J.S Bach, en Do M.  En el comienzo (en este caso acéfalo) se nos presenta el motivo principal (en los 2 primeros tiempos del primer compás) que se va a desarrollar más tarde. Se caracteriza por el movimiento ascendente y el intervalo de 3ª descendente.

motivo

Motivo principal

En cuanto a estructura formal podemos dividir la obra en 3 secciones, una primera del compás 1 al 7, otra del 7 al 15, y una última del 15 al 22. Las tres terminarán con una cadencia perfecta. En lo que a tonalidades respecta, la obra comienza en Do M, pasando en el compás 4 a la tonalidad de la dominante, para volver de nuevo a la anterior en el 9, pero únicamente un compás ya que en el último tiempo del 10 se desplazará a Re m para pasar en el 12 a La m. El fa # se justifica ya que es el sexto grado aumentado. Dicha tonalidad permanecerá hasta el compás 15, donde volverá de nuevo a Do M, pasando en el 18 a Fa M hasta el 20, en el que volverá a Do M para terminar ya la obra con una cadencia perfecta en dicha tonalidad. En el penúltimo compás volverá a aparecer un si b, que nos recordará a Fa M. Debemos destacar la modulación a Fa M porque será el primer momento en el que aparezca la subdominante.

Temáticamente comienza presentando el motivo, que será imitado por el bajo por movimiento directo en la tonalidad principal y acto seguido por la voz superior sobre el quinto grado, también por movimiento directo. Después hará lo mismo el bajo y, en el compás 3, éste desarrollará la cabeza del tema por aumentación y la mano derecha realizará el tema a partir de la tónica por movimiento contrario.

j

En este desarrollo de la cabeza se esconde además una progresión unitónica a la 3ª descendente, que se prolongará hasta el compás 4. En el 5 (recordamos que estamos en Sol M), la mano izquierda del piano realizará el tema por movimiento directo sobre la dominante, y justo después realizará lo mismo la voz superior pero por movimiento contrario. Una vez comienza la segunda sección, el bajo nos presentará el tema sobre la tónica por movimiento directo, y una vez acabe éste, hará lo mismo la soprano, para luego pasarle el tema al bajo, y, de nuevo, a la soprano. Tras esto, la voz inferior realizará el tema por movimiento contrario (compás 9) y se lo pasará a la voz superior, cediéndolo de nuevo a la voz inferior y de nuevo a la superior, todas por movimiento contrario. En el compás 11 de nuevo encontraremos la cabeza del tema por aumentación y también tratado como una progresión unitónica a la 3ª inferior, pero esta vez en la voz superior, lo que indica que el contrapunto es reversible. En el bajo aparecerá el tema por movimiento contrario, y volverá a aparecer en el siguiente compás en la misma voz y de forma similar, hasta que en el compás 13 aparecerá por movimiento directo en la voz superior y después en el bajo por movimiento inverso. En el c. 15 tanto la voz superior como la inferior realizarán el tema por movimiento inverso sucesivamente, y en el compás siguiente por movimiento directo. Los dos siguientes compases ocurrirá lo mismo, y en el 19, mientras que la voz superior realiza el tema ya en Do M, partiendo de la tónica y por movimiento directo, la voz inferior realizará la cabeza del tema por aumentación y por movimiento inverso, y en el compás 20 en el bajo aparecerá el tema por movimiento directo y se lo pasará a la voz superior que lo realizará por movimiento contrario por última vez para acabar con una cadencia perfecta.

 

Captura

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario